Defensa de tesis doctoral de Jezabel Martínez Fábregas

11/04/2014

El pasado 10 de abril, la investigadora del Proyecto PreTrans del GRP Jezabel Martínez Fábregas obtenía el grado de Doctor por la Universidad de Sevilla con su trabajo "La imagen del Gobierno en la prensa oficial durante la transición española. Análisis comparativo de Arriba, Pueblo, Solidaridad Nacional, El Pueblo Gallego, Hierro, Sur y Odiel. Esta tesis doctoral es un estudio inserto en el proyecto de investigación "El papel de la prensa diaria en la transición democrática. Cobertura informativa y comportamento político de periódicos y periodistas” del Plan Nacional I+D 2013-2015 (Ref. CSO 2012 36774), cuyo investigador principal es el Prof. Dr. Jaume Guillamet i Lloveras, quien a su vez ha codirigido la tesis de Jezabel Martínez junto con la profesora de la Universidad de Sevilla Dra. Lorena Romero Domínguez.

Esta investigación asume la muerte de Franco como el punto de partida de la transición democrática en España, y a su vez, el detonante de los cambios a escala política, legislativa y social que se producen en el país desde que tiene lugar este hecho, en noviembre de 1975, hasta la aprobación de la Constitución, en diciembre de 1978. Y parte de la premisa de que la prensa oficiaque pasó a formar parte de los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) en 1977, a excepción de Pueblo, que siendo propiedad de los Sindicatos Verticales engrosó la lista de los MCSE en junio de 1978 abandona su función propagandística con respecto al Gobierno durante la transición.

De esta forma, y a través del análisis de contenido explícito aplicado a los editoriales, artículos y columnas de opinión publicados en los diarios Arriba, Pueblo, Solidaridad Nacional, El Pueblo Gallego, Hierro, Sur Odiel, se ha demostrado que la prensa oficial acogió distintos posicionamientos con respecto al poder (Gobierno) y su gestión, fruto de la pluralidad ideológica existente en sus consejos editoriales y redacciones. También ha estudiado la evolución de la prensa oficial desde una función meramente propagandista a posiciones más neutras e incluso críticas con respecto al Ejecutivo a medida que la transición transcurría.

Además, durante este proceso de evolución, la prensa oficial retiró su apoyo al Ejecutivo en octubre de 1977, tras la propuesta de liquidación de los MCSE formulada por el Gabinete de UCD, y emprendió una campaña de desgaste y desprestigio del poder, y de apoyo al PSOE como alternativa al Centro Democrático en los próximos comicios legislativos. Por lo tanto, al final del período, la prensa que había sido diseñada por el franquismo con una función propagandística, y que perseguía la perpetuación y el continuismo del régimen, había abandonado este papel asumiendo su rol de agente político, emprendiendo duras críticas contra la gestión gubernamental y neutralizando su función propagandística, alejándose así del poder.