Recuerdo a Josep Maria Huertas: Cap de turc, bandera de llibertat

25/11/2015
"El periodisme d'ara està molt ben escrit.

És innegable. Una altra cosa són els continguts.

En alguns moments falta una mica més de gosadia.

Notes que no s'ha anat més a fons per ganes de

no complicar-se la vida"

Josep Maria Huertas Clavería

El Colegio de Periodistas de Cataluña, desde el Centro de Documentación Montserrat Roig, recuerda a través de una exposición digital al periodista y ex decano Josep Maria Huertas. La difusión de la exposición, coincidiendo con el 76 aniversario de su nacimiento, se centra en el denominado caso Huertas y la represión franquista sufrida por el periodista debido a algunas de sus publicaciones.

Bajo la vigencia de la Ley de Prensa de 1966, conocida como ley Fraga, Huertas publicó en Tele/eXpres el reportaje titulado La vida erótica subterránea en el cual se abordaba la vida sexual de los barceloneses desde los años 20 hasta los años 60. El reportaje crítico que recogía frases como «Un buen número de “meublés” [casas de citas] están regentados por viudas de militares, al parecer por la dificultad para obtener permiso para abrir algunos hubo después de la guerra» molestó a ciertos sectores del Ejército, provocando su detención y encarcelamiento por injurias en la cárcel Modelo de Barcelona el 22 de julio de 1975. Ya en prisión, fue acusado de apoyar al etarra Wilson, considerado el cerebro del atentado contra Carrero Blanco.Tras la muerte de Franco, fue puesto en libertad bajo fianza en abril del 76, convirtiéndose en un símbolo de la libertad de expresión y referente de la lucha antifranquista.

La exposición digital Cap de turc, bandera de llibertat: Josep Maria Huertas estructurada en ocho secciones, aborda algunos de los momentos más relevantes de la vida periodística de Huertas Clavería:  los 100 libros y 6000 artículos publicados, su periodismo social de proximidad: ético y comprometido, la "Vida erótica subterránea", su detención y la primera huelga de prensa y, entre otros, el caso Wilson.

Secciones de la exposición digital