03/11/2015

¿Cómo fue el comportamiento político de los periódicos después a la muerte de Franco? ¿Se expresaron editorialmente con libertad e independencia contribuyendo a la reforma política y al cambio democrático? ¿Podemos hablar realmente del "parlamento de papel"?

Estas y otras cuestiones son las que los investigadores Jaume Guillamet, Francesc Salgado y Marta Iturrate responden en El apoyo de la prensa en la transición española. Actitudes de los periódicos ante el Rey, el Gobierno y los partidos (1975-1977), investigación incluida en el libro Recorridos de la prensa moderna a la prensa actual en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico).

Esta investigación se basa en el estudio cualitativo de las posiciones editoriales adoptadas por los diez periódicos principales durante el primer año y medio de la era post Franco: la jura del Rey Juan Carlos I y los sucesivos gobiernos de Carlos Arias (diciembre 1975/julio 1976)  y de Adolfo Suárez (julio 1976/ junio 1977), así como la irrupción de los partidos políticos nacientes. Es decir, el proceso de cambio que conduce a la celebración de las elecciones de junio de 1977, las primeras elecciones libres tras el estallido de la Guerra Civil.

Tras el análisis de los diarios ABC, Ya, El Álcazar, Arriba, Pueblo, Informaciones, El País, Diario 16 de Madrid, La Vanguardia Española y el Avui de Barcelona, los investigadores han observado el apoyo generalizado de la prensa española al proceso de transición democrática con contadas excepciones, como la del diario ultraderechista El Alcázar. De la misma forma, la denominada prensa del Movimiento –más tarde la prensa pública dependiente del Gobierno– mostró su apoyo a los gobiernos de Arias y Suárez no sin ocultar su discrepancia en momentos concretos.

En relación a los dos principales diarios en difusión e influencia –ABC y La Vanguardia Española–, de tradición monárquica, difieren en su línea editorial en cuanto al rol jugado por el Rey, Arias y Suárez. En el caso de La Vanguardia Española, se promueve el papel democratizador del Rey y se vislumbra la distancia con Arias y el férreo apoyo a Suárez. ABC se sitúa como uno de los principales continuadores del franquismo y mientras su editor se alinea con el proyecto político neo-franquista de Fraga, mantiene su apoyo crítico a Suárez. El diario Ya se muestra defensor del gobierno de Suárez. El País y Diario 16 muestran su inclinación genérica por la oposición y la izquierda. En cuanto a los partidos de la oposición democrática, legalizados progresivamente a partir de 1976, únicamente el diario barcelonés Avui muestra su apoyo editorial a los partidos catalanistas de izquierdas.

El apoyo de la prensa en la transición española

Capítulo completo del libro