Celebrado el primer Workshop-Panel de Expertos del Proyecto PreTrans

30/04/2015

El pasado 29 de abril, tuvo lugar en el Campus de la Comunicación de la UPF el primero de los dos Workshops-Paneles de Expertos que se van a celebrar en el marco del proyecto de investigación PreTrans.

El acto de la mañana, abierto al público, contó con la presencia como ponentes de tres destacados periodistas de la transición; Miguel Ángel Aguilar, Antonio Franco y Ramón Pi. El peso principal del turno de preguntas recayó sobre los profesores Antonio Laguna, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Checa, de la Universidad de Sevilla, Javier Muñoz Soro, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ricardo Zugasti, de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

En la sesión de la tarde, restringida a los investigadores involucrados directamente en el proyecto, participaron los académicos invitados junto a los miembros del proyecto PreTrans.

El objetivo de esta actividad es ampliar y matizar el conocimiento sobre la prensa diaria en la transición democrática, la cobertura informativa y el comportamiento político de periódicos y periodistas ya adquirido por el GRP a lo largo de los tres años de investigación que ha durado el proyecto.

El segundo Workshop se celebrará el 11 de junio y se centrará en esta ocasión en la visión de los políticos. Para ello se ha invitado a Raimon Obiols, Ramón Tamames y Jorge Verstrynge, así como a cuatro académicos de otras tantas universidades españolas (cartel adjunto).

Los resultados y conclusiones de ambas jornadas de investigación se publicarán próximamente en esta página web.

• Ramón Pi
  • Miguel Ángel Aguilar