El papel de la prensa no diaria en la transición española

31/05/2016

Nos complace comunicarles la concesión del proyecto RevTrans. El papel de la prensa no diaria en la transición española. Información, política y partidos (1975-1982).
El nuevo proyecto continúa y completa la investigación realizada durante el desarrollo de dos proyectos previos:

• El proyecto “Noticias Internacionales de España. La Transición, 1975-1978. El tratamiento informativo y la percepción exterior de la política española en la prensa internacional (NIET)” sobre los principales diarios de Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Y el proyecto MINECO 2013/2015 “El papel de la prensa diaria en la Transición democrática. Cobertura informativa y comportamiento político de periódicos y periodistas (PreTrans)” análisis de once diarios de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Así, la nueva investigación se centra en el estudios de las principales revistas de información general de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
El estudio de las revistas internacionales se centrará, como se hizo con los diarios internacionales, en anteriores proyectos, en la selección de hechos noticiables, interpretación del proceso de cambio y tomas de posición editorial, así como la posible influencia ejercida sobre las autoridades y los actores políticos españoles. El estudio de las revistas nacionales tendrá un enfoque más amplio, de acuerdo con el adoptado previamente con los diarios nacionales.

A través de la investigación histórica, se pretende averiguar si (a) la prensa fue un factor de impulso de la democratización, gracias a la supresión parcial de la censura y a la libertad vigilada de sus contenidos a partir de la Ley de Prensa de 1966; si (b) la prensa actuó como “parlamento de papel” y primer espacio de expresión pública de los nacientes partidos políticos; (c) si hubo una estrecha complicidad entre periodistas y políticos y se establecieron lazos de colaboración, que influyeron en las actuaciones respectivas y han perdurado hasta el presente.

El equipo investigador está formado tanto por expertos de la Universitat Pompeu Fabra –Jaume Guillamet, Francesc Salgado, Cristina Perales, Christopher Tullock, David Caminada, Rita Luís y Lucía García-Carretero– como por expertos de otras universidades –Gloría García González (Universidad Pontificia de Salamanca), Javier Muñoz Soro (Universidad Complutense de Madrid), Pepe Reig (Universidad de Castilla-La Mancha) y Josep M. Sanmartín (Universidad Carlos III)–.